Biblioteca

“El fenómeno del bilingüismo es complejo y dinámico, ya que aprender una segunda lengua es mucho más que apropiarse de un sistema de signos, es comprender y compartir significados culturales y también respetar los modos diferentes de interpretar la realidad. La posibilidad de comunicarse en más de una lengua predispone el espíritu hacia la multiplicidad de manifestaciones culturales y brinda una cosmovisión del mundo en su diversidad.” (PEI-Colegio San Joaquín)

La biblioteca escolar actual se concibe como un centro de recursos organizado, que utiliza cualquier tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículum y permite la equidad del acceso a la información, de los integrantes de toda la comunidad educativa. Asimismo, dispone de recursos en castellano, inglés, portugués e italiano.

Propósitos

• Formar a los usuarios en la utilización de la biblioteca con finalidades informativas, recreativas y de educación permanente.
  • Implementar actividades creativas tendientes a resignificar la lectura y su proceso y también actividades de capacitación para el procesamiento, búsqueda y utilización de la información.
  • Guiar a los alumnos y docentes en el uso de las fuentes de información, organizando actividades tendientes a fortalecer y desarrollar búsqueda, selección y tratamiento de la información en distintos tipos de documentos.

Actividades

Se responden las solicitudes de búsquedas de materiales de apoyo a las clases (con materiales de la biblioteca en diferentes soportes-libros-revistas-Cd-Internet).

Se realizan encuentros de lectura informativa y de lectura recreativa. Se organizan recorridos lectores temáticos, solicitados por los docentes.

Se confeccionan y difunden guías como soporte para la interacción con la información: guías de recorridos virtuales por enciclopedias electrónicas, guías de recorridos seguros y fiables por Internet (por ej. Sistema solar); guías específicas, (por ej.: Normas para citar la bibliografía consultada, al confeccionar un trabajo práctico, una monografía).

+ Instalaciones
+ Biblioteca
+ Campo de deportes
+ Comedor